INSTITUTO DE NIVEL TERCIARIO

El Instituto inició sus actividades el 20 de mayo de 1974 como consecuencia de que en 1970 la Escuela Normal Mixta Provincial Nº 1 Domingo Faustino Sarmiento, debido al cambio de planes de estudio se convirtió en Bachillerato Nº 2 y así finalizó el ciclo del magisterio en Las Breñas después de haber dado más de mil maestros normales provinciales. Apenas transcurridos dos años se notó la falta de maestros y la necesidad de contar con un instituto de formación docente para capacitar a los futuros educadores del nivel primario. Ya en 1971 una comisión de vecinos presidida por Matías Gutiérrez gestionó ante las autoridades provinciales la creación de un instituto en Las Breñas que cubriera la necesidad educativa antes mencionada, teniendo en cuenta que en ese momento en la provincia funcionaban tres institutos docentes, dos en Resistencia y uno privado en Presidencia Roque Sáenz Peña. Respondiendo a los antecedentes de la Escuela Normal Provincial Nº 1, el Consejo General de Educación crea por resolución 1.724/1974 el Instituto de Formación Docente de Las Breñas comenzando a dictar sus clases regularmente el 20 de mayo de 1974 en el Bachillerato Nº 2.  

La primera comisión cooperadora que trabajó intensamente para lograr sus objetivos estuvo integrada por su presidente, Miguel Neme, acompañado por Agustín Avendaño, Elsa Cristina Pérez, Adela Morosiuk de Barraza, Manuela Cantero de Ortega y Rogelio Centurión.

El primer cuerpo de profesores los contó a Elizabet Miazu (matemáticas); María Russo de Adriani (lengua); Mercedes Moreno de Prok (seminario de la realidad regional); Honorio Pinat (administración escolar) Omar Héctor Zenoff (taller didáctico). La primera rectora fue la profesora Elsa Cristina Pérez; secretaria Emma Brillada de Blanco. Auxiliar de secretaría, Mery García de Albarrán y bedel, Raquel Moro. Inició la actividad con cincuenta alumnos inscriptos.

En 1982 se prolongó el plan de estudios llevando a tres años de duración cursándose a partir de allí las carreras de profesor para el Nivel Primario agregándose el Preescolar y luego la carrera de Bibliotecología. Desde su creación hasta la celebración del las bodas de plata en 1999 se dictaron y cursaron además de las carreras mencionadas el profesorado de Ciencias de la Educación a partir de 1986; Profesorado de Educación Especial (discapacitados mentales) en el mismo año; profesorado de Educación Física en 1989; apoyo al profesorado de Educación Técnica y profesional de Resistencia con la modalidad de distancia en 1991. Por Resolución 328/1993 se determinó el cierre progresivo de la carrera de Educación Física hasta concluir con la misma en 1995, pero se creó por Resolución 170/95 la carrera de Técnico en Desarrollo Ambiental y en coincidencia con el veinticinco aniversario del instituto en 1999 se implementaron el Profesorado para el tercer ciclo de la EGB y de Educación Polimodal en Ciencias Políticas y profesorado de psicología; bibliotecario y técnico en administración de la empresa rural en 2000. Luego en 2004 la Tecnicatura en Gestión Industrial con orientación agroalimentaria, la que al concluir dio lugar a la Tecnicatura Superior en administración de la empresa agroalimentaria. En 2007 se logró la relocalización de la carrera del Profesorado en Educación Física y la creación de la carrera del Profesorado de Educación Primaria.
Fueron sus rectores durante estos treinta y cinco años, Elsa Cristina Pérez, Julio Beker, y Omar Zenoff, cuando el Instituto dependía de la estructura del Bachillerato Nº 2 Escuela de Nivel Secundario Nº 1; Noemí Barbaresi de Beker; Julio Beker; Rafael Ávila y la actual rectora Liliana Maurilli de Gibelli cuando se independizó para funcionar en forma autónoma.

Última actualización: 13/06/2011